Foto: Gobierno de Yucatán
YUCATÁN.- Mujer en Cypher reunió a cientos de personas en el Teatro Armando Manzanero, donde el concierto gratuito del programa Voces Emergentes de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) rebasó la capacidad del recinto y confirmó una segunda edición ante la alta demanda.
Desde antes del inicio del espectáculo, el teatro registró un lleno total.
Incluso, decenas de asistentes ya no lograron ingresar, por lo que Sedeculta anunció una nueva presentación para ampliar el acceso a esta propuesta.
Que impulsa el talento femenino dentro del hip hop.
El concierto reunió a figuras representativas del rap mexicano como Ximbo, creadora de Mujer en Cypher y pionera del género; Azuky “La Niña Galáctica”, Skafo La Faro, Mena, Kill Beat, DJ Ninja One y la trombonista María Balvina. Además, las Bgirls Sol y Kepsa complementaron el espectáculo con danza urbana.
La noche comenzó con la participación del talento yucateco encabezado por Boss Ayuso, Sam B y La Princesa del Rap, originaria de Umán, quienes conectaron de inmediato con el público.
A lo largo del concierto, las artistas reivindicaron el papel de las mujeres dentro de la cultura hip hop. El mensaje encontró eco entre las y los asistentes, quienes respondieron al unísono con el grito de “¡Ruido, ruido, ruido!”.
Uno de los momentos más intensos llegó cuando Ximbo lanzó la frase “Existimos porque resistimos”, mientras cientos de personas levantaban el puño y seguían cada rima. Más tarde, Azuky y Mena sorprendieron con rounds de freestyle en formato 4×4 y doble tiempo, demostrando técnica, creatividad y dominio del escenario.
Al finalizar el concierto, Sedeculta organizó una firma de autógrafos y una sesión de fotografías para acercar a las artistas con el público.
Con este éxito, Mujer en Cypher confirmó que el hip hop vive un momento de crecimiento en Yucatán y que el talento femenino continúa abriendo espacios para fortalecer la cultura urbana en México.
Esta web usa cookies.