Foto: Sol de Yucatán
YUCATÁN.- Yucatán confirmó su primera muerte por golpe de calor durante la actual temporada de temperaturas extremas, mientras permanece en el quinto lugar nacional por afectaciones a la salud relacionadas con el calor.
De acuerdo con el más reciente Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, actualizado el 24 de junio.
El reporte de la Secretaría de Salud señala que, del 14 al 20 de junio, México sumó 100 nuevos casos, con lo que el acumulado nacional llegó a 920 personas afectadas.
Además, durante ese periodo se confirmó el fallecimiento de una persona en Yucatán a consecuencia de un golpe de calor.
La entidad acumula 59 casos, distribuidos en 43 por golpe de calor, 11 por deshidratación y cinco por quemaduras.
Tan solo en la última semana se reportaron cuatro nuevos pacientes: dos por golpe de calor —uno de ellos perdió la vida— y dos más por deshidratación.
Con estas cifras, Yucatán continúa en el quinto lugar nacional.
Solo por debajo de Tabasco, que registra 138 casos; Oaxaca, con 86; Jalisco, con 78; y Morelos, con 65.
En la Península de Yucatán, Quintana Roo acumula 24 casos, de los cuales 13 corresponden a golpe de calor, cinco a deshidratación y seis a quemaduras.
Por su parte, Campeche suma 16 registros: ocho por deshidratación, seis por golpe de calor y dos por quemaduras.
A nivel nacional, las autoridades sanitarias confirmaron cinco fallecimientos adicionales durante la semana epidemiológica 24, por lo que la cifra total ascendió a 30 defunciones. Asimismo, la tasa de letalidad aumentó a 3.26%.
Del total de muertes registradas, 28 fueron provocadas por golpe de calor y dos por deshidratación. Baja California continúa como la entidad con más fallecimientos, al acumular cinco. Le siguen Tabasco, con cuatro, y Chiapas, Nayarit y Veracruz, con tres cada uno.
Además, Oaxaca y Guerrero mantienen dos defunciones cada uno.
Mientras que Yucatán se incorporó a la lista de estados con al menos una muerte,
Junto con Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
La Secretaría de Salud explica que el golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal aumenta de forma rápida y el organismo pierde la capacidad de regularla.
En estas condiciones, los mecanismos naturales, como la sudoración y la circulación sanguínea, dejan de funcionar correctamente.
Como consecuencia, la temperatura del cuerpo se eleva, se pierde una cantidad importante de líquidos y aumenta el riesgo de sufrir daños neurológicos, falla orgánica e incluso la muerte si no se recibe atención médica oportuna.
Esta web usa cookies.