-Se abordaron diversos temas como el proceso de entrega recepción y la gestión documental.
CHETUMAL.- Con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional y consolidar mejores prácticas en materia de control interno, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABGOB) encabezó la Segunda Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Quintana Roo (CPCEQROO), organizada por la Auditoría Superior del Estado.
Durante el encuentro, la titular de SABGOB, Reyna Arceo Rosado, destacó que la labor de las y los contralores trasciende el cumplimiento de procesos administrativos, pues representa una responsabilidad fundamental para proteger los recursos públicos y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
Señaló que, en el gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el combate a la corrupción se impulsa desde una visión preventiva, mediante la modernización de procesos, la profesionalización del servicio público, el fortalecimiento de los mecanismos de control interno y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, reconoció que la confianza ciudadana se construye diariamente con ética, transparencia, resultados y congruencia.
Como parte de la jornada de trabajo se desarrolló un amplio programa de actividades que incluyó la presentación de los avances del Estándar de Competencias EC1556 en modalidad e-learning a cargo de Alma Arroyo Angulo, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo; la exposición sobre los procesos complementarios de la Plataforma PERGUB; el análisis sobre la gestión documental en archivos municipales; la implementación de la firma electrónica y el sistema de notificaciones; así como la conferencia especializada “Enlace Electrónico en la Entrega-Recepción”, impartida por el especialista Cornelio Rico Arvizu.
En la reunión participaron las y los titulares de los Órganos Internos de Control de los poderes y organismos autónomos de la entidad, las y los contralores de los once municipios de Quintana Roo, así como la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, Minerva Maribel Moreno Cruz, y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Miguel Zogby Cheluja Martínez, fortaleciendo el trabajo conjunto para consolidar instituciones más eficientes, transparentes y cercanas a la ciudadanía.
La Comisión Permanente de Contralores constituye un espacio estratégico para compartir experiencias, homologar criterios y fortalecer las capacidades institucionales de los órganos internos de control y las contralorías municipales, permitiendo que el buen gobierno se traduzca en acciones concretas que beneficien directamente a las y los quintanarroenses.
Con estas acciones, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno reafirma su compromiso de impulsar una cultura de integridad, fortalecer los mecanismos de vigilancia y control, y promover la coordinación entre instituciones para seguir consolidar un Quintana Roo con justicia social y prosperidad compartida.







