Yucatán cierra 2025 como el estado más seguro del país

YUCATÁN.- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán cerró el año 2025 como la entidad con menos homicidios en todo México, al representar únicamente el 0.1% del total nacional. Así lo informó Marcela Figueroa Franco durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El estado sumó 33 investigaciones por homicidio doloso hasta el 31 de diciembre, mientras que Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán concentraron más de la mitad de los casos registrados en el país.

El gobierno encabezado por Joaquín Díaz Mena logró disminuir casi una cuarta parte de los homicidios dolosos con respecto a 2024, alcanzando una reducción del 24.8%. La entidad también obtuvo la menor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes (1.03), muy por debajo de la media nacional (12.85).

En cuanto a indicadores de confianza y seguridad, Yucatán destacó al ubicarse en el segundo sitio en confianza hacia la policía estatal con 71.1%, y en el tercero en percepción de seguridad con 59.8%, ambos superiores a los porcentajes nacionales.

Para reforzar su estrategia de seguridad, la administración adquirió 585 vehículos nuevos, entre camionetas, automóviles y motocicletas, destinados principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública para mejorar la capacidad operativa de sus agentes.

Durante 2025, en Mérida se llevaron a cabo más de 2 mil operativos y alrededor de 2,600 acciones conjuntas de prevención, además de más de 10 mil filtros carreteros que permitieron revisar más de 29 mil automóviles. Estas acciones derivaron en 5,500 detenciones.

En todo el estado se realizaron más de 14 mil operativos y se instalaron casi 6 mil puntos de control, con un saldo de más de 12 mil personas arrestadas por diversos ilícitos.

Para fortalecer la protección del personal policial, se incorporaron más de 51 mil prendas tácticas y más de mil chalecos antibalas de doble capa de blindaje.

Anuncio