Warner Bros Discovery le cierra la puerta a Paramount y se inclina por Netflix

The Warner Bros. water tower is seen at Warner Bros. Studios in Burbank, Calif., Friday, Dec. 5, 2025. (AP Photo/Jae C. Hong)

ESTADOS UNIDOS.- El consejo de administración de Warner Bros Discovery (WBD) rechazó este miércoles la oferta hostil presentada por Paramount Skydance, valuada en 108,400 millones de dólares, al considerar que no cuenta con garantías financieras claras ni suficientes para concretarse.

En una carta enviada a sus accionistas y difundida a través de un reporte regulatorio, la directiva de Warner Bros aseguró que Paramount “confundió de manera reiterada” a los inversionistas al afirmar que su propuesta de compra —30 dólares por acción en efectivo— estaba totalmente respaldada por la familia Ellison, liderada por Larry Ellison, cofundador de Oracle.

“No es cierto, ni lo ha sido en ningún momento”, señaló el directorio, al advertir que la supuesta garantía financiera de Paramount implica “riesgos importantes y múltiples”.

Desde la óptica de Warner Bros Discovery, la propuesta de Paramount resulta menos atractiva que el acuerdo de fusión alcanzado con Netflix. La oferta del gigante del streaming asciende a 27.75 dólares por acción e incluye los estudios de cine y televisión de Warner Bros, su amplio catálogo de contenidos y la plataforma HBO Max. La junta destacó que se trata de un acuerdo vinculante, sin necesidad de levantar nuevo capital y con compromisos de deuda sólidos.

Ni Paramount ni Netflix respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

En el mercado, las acciones de Warner Bros caían 0.5% en operaciones previas a la apertura, cotizando en 28.7 dólares. En contraste, los títulos de Netflix subían 1.7%, mientras que los de Paramount retrocedían 2.2%.

La semana pasada, Paramount decidió acudir directamente a los accionistas de Warner Bros para defender su propuesta, asegurando que contaba con una “financiación blindada”. Según la compañía, el plan incluía 41,000 millones de dólares en capital nuevo respaldado por la familia Ellison y RedBird Capital, además de 54,000 millones de dólares en compromisos de deuda aportados por Bank of America, Citi y Apollo.

Sin embargo, Warner Bros Discovery rebatió este miércoles que la oferta más reciente de Paramount no cuenta con un compromiso directo de la familia Ellison. En su lugar, el respaldo provendría de un “desconocido y opaco” Lawrence J. Ellison Revocable Trust, cuyos activos y pasivos no son públicos y pueden modificarse en cualquier momento.

“A pesar de que WBD dejó claro que era indispensable un compromiso total e incondicional de la familia Ellison, dicha familia decidió no respaldar la oferta de Paramount Skydance”, sostuvo la directiva. Y fue tajante: “Un fideicomiso revocable no equivale a una garantía firme de un accionista mayoritario”.

Paramount ha presentado seis propuestas distintas para quedarse con Warner Bros Discovery, incluyendo sus cadenas de televisión como CNN y TNT Sports. La empresa ha insistido en que el fideicomiso vinculado a la familia Ellison —que, según afirma, concentra más de 250,000 millones de dólares en activos, entre ellos acciones de Oracle— es suficiente para cumplir con el compromiso de capital.

“Sugerir que nuestro dinero no es confiable o que podríamos incumplir deliberadamente nuestras obligaciones es absurdo”, respondió Paramount en una carta enviada a los accionistas de Warner Bros la semana pasada. Además, aclaró que sus compromisos de deuda no dependen de su situación financiera actual.

Aun así, Warner Bros Discovery reiteró sus dudas sobre la estructura de financiamiento de Paramount y expresó preocupaciones sobre la solidez financiera y la capacidad de pago de la compañía. Según explicó, la propuesta se basa en un esquema de siete partes con condiciones cruzadas, donde el fideicomiso Ellison sólo aportaría el 32% del capital necesario y limitaría su responsabilidad a 2,800 millones de dólares, con la posibilidad de retirar activos en cualquier momento.

En contraste, la oferta de Netflix está respaldada por una empresa pública con una capitalización bursátil superior a los 400,000 millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión, subrayó el directorio.

Además, personas cercanas al proceso señalaron que Netflix se comprometió a mantener los estrenos cinematográficos de las películas de Warner Bros, con el objetivo de disipar temores sobre la desaparición de otro gran estudio de Hollywood y la reducción de contenidos en salas de cine.

Paramount, por su parte, cuenta con un valor de mercado de apenas 15,000 millones de dólares y una calificación crediticia apenas por encima del nivel considerado como “basura”. Warner Bros advirtió que, de concretarse la operación, Paramount quedaría con un nivel de endeudamiento equivalente a 6.8 veces su flujo operativo, prácticamente sin generación de caja libre en la actualidad.

Anuncio