JALISCO.- Walter “F”, presunto proveedor de armamento de alto poder para un grupo delictivo con presencia en Jalisco, fue vinculado a proceso por delitos federales relacionados con posesión de armas, drogas y recursos de procedencia ilícita.
La detención se realizó el pasado 27 de junio durante un cateo en la colonia San Agustín, en Tlajomulco de Zúñiga, como parte de un operativo encabezado por la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).
En el lugar fueron aseguradas seis armas cortas, dos largas, un cañón para arma de fuego, mil 667 cartuchos, 21 cargadores, 3.5 gramos de clorhidrato de cocaína, 151.4 gramos de marihuana, dinero en efectivo, cinco vehículos, una motocicleta, tres básculas y una contadora de numerario.
De acuerdo con fuentes federales, el detenido también es investigado por la presunta comercialización de armas a través de plataformas digitales, enviadas mediante servicios de paquetería, lo que amplía las líneas de investigación sobre redes de tráfico ilegal de armamento.
Tras su detención, Walter “F” fue presentado ante un juez federal en Puente Grande, quien determinó su vinculación a proceso por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, posesión simple de droga y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Las autoridades federales mantienen abiertas las indagatorias para determinar el alcance de sus vínculos con células delictivas y su posible participación en una red de distribución de armas a nivel nacional.