Fue detenido en flagrancia cuando esperaba recibir el pago
Zapopan, Jalisco.- Personal de la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones, adscrita a la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada, logró la vinculación a proceso de Héctor Jasiel “N” por su probable responsabilidad en el delito de extorsión, luego de ser detenido en flagrancia en Zapopan.
La captura se realizó gracias a un operativo de intervención y seguimiento que permitió frustrar la entrega del dinero exigido, garantizando la seguridad de la víctima y su familia.
La investigación comenzó tras la denuncia presentada en octubre, cuando la víctima informó que desde el 21 de agosto había recibido amenazas y exigencias de pago que presuntamente ascendían inicialmente a 25 millones de pesos. Las intimidaciones aumentaron entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre mediante mensajes de WhatsApp, donde el presunto extorsionador advirtió represalias si no se cumplía con el pago.
El 2 de octubre, la víctima recibió una fotografía del exterior de su domicilio en la colonia Valle Imperial, como muestra de la “seriedad” de las amenazas. Finalmente, el presunto responsable acordó recibir 1 millón 347 mil pesos y una camioneta, programando la entrega para el 21 de octubre.
Ese día, la Unidad de Investigación Especializada montó un operativo en las inmediaciones de una tienda de conveniencia en el poblado de Tesistán, donde Héctor Jasiel “N” fue detenido en flagrancia. En el lugar se aseguró una camioneta Jeep Mojave modelo 2024 con placas del estado de Morelos.
En audiencia, un Juez de Control validó la detención y, tras analizar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, dictó auto de vinculación a proceso por el delito de extorsión. Como medida cautelar, se impuso la prisión preventiva oficiosa durante todo el procedimiento y un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía del Estado reitera su compromiso de combatir de manera frontal la extorsión y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier amenaza o intento de este delito de forma inmediata.