CANCÚN.- Tras presentar los datos de prueba correspondientes, la Fiscalía General del Estado obtuvo de un Juez de Control, el auto de vinculación a proceso para Mario Apolonio “N”, por su probable relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada, en este municipio.
El ahora imputado es señalado de pertenecer a un grupo criminal que ha extorsionado a la víctima, quien es propietario de una empresa de transporte en el Aeropuerto Internacional de Cancún. El 26 de mayo de 2025, uno de los cómplices acudió al negocio y amenazó a un trabajador, advirtiéndole que debían permitir la operación de taxis de plataforma, ya que estos pagaban “protección”; de no acceder, serían “levantados”.
Posteriormente, el mismo trabajador recibió una llamada en la que le exigieron el pago de 100 mil pesos para continuar operando, bajo la amenaza de atentar contra las viviendas y familias de los empleados. Días después, tres individuos acudieron al negocio, advirtiendo que habría cambios en el aeropuerto y que debían ajustarse a las nuevas reglas.
A los pocos días, el 7 de junio del presente año, miembros del grupo atentaron contra un vehículo propiedad de un trabajador de la víctima. Después, los investigados dispararon contra de un domicilio ubicado en la Supermanzana 72, donde dejaron una manta dirigida al representante de la víctima.
Finalmente, Mario Apolonio “N” acudió al domicilio de un empleado del afectado, con el fin de exigir el pago de la cuota previamente solicitada, recordándole el atentado contra del vehículo y la manta dirigida a su jefe.
La Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión, derivado de la denuncia, integró y judicializó la carpeta de investigación respectiva, por lo que, en audiencia, obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso para Mario Apolonio “N”, quien quedo bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso judicial.