Un tribunal de apelaciones de EE.UU. frena la disolución de la alianza Delta–Aeroméxico

Decisión judicial

Un panel de tres jueces del 11th Circuit Court of Appeals de Estados Unidos concedió una suspensión temporal sobre la orden emitida por el U.S. Department of Transportation (DOT) que obligaba a Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico a deshacer su empresa conjunta de tránsito (joint venture) antes del 1 de enero de 2026.
La alianza, vigente desde 2016, permitía a ambas compañías coordinar precios, capacidad, marketing y programas de lealtad en rutas entre México y EE.UU.

Motivos del conflicto

El DOT consideró que la empresa conjunta entre Delta y Aeroméxico generaba efectos anticompetitivos en el mercado de transporte aéreo entre México y EE.UU., especialmente desde el aeropuerto de Ciudad de México, controlando “casi el 60 %” de las operaciones en ese mercado.
Ahora, la suspensión de la orden permite que la alianza continúe operando mientras los tribunales revisan la legalidad de la decisión del DOT.

Implicaciones para México y EE.UU.

  • Para México: La decisión da un respiro a Aeroméxico para mantener la cooperación con Delta, lo que puede traducirse en mayor conectividad y beneficios para el turismo y el comercio entre ambos países.
  • Para EE.UU.: La administración busca que haya mayor competencia en el mercado de vuelos entre EE.UU. y México, lo que según el DOT beneficiaría a consumidores y líneas aéreas estadounidenses.
  • Para las aerolíneas: Las compañías argumentan que deshacer la alianza implicaría costos operativos y estructurales elevados, además de afectar rutas y servicios ya establecidos.
Anuncio