Guadalajara, Jalisco.– Ante el reciente brote de sarampión y con el objetivo de proteger a la población, la Universidad de Guadalajara (UdeG) instaló tres módulos de vacunación abiertos al público en general, ubicados en el Centro Universitario de la Salud (CUCS), el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
Estos espacios estarán disponibles de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y durante los próximos 90 días se implementará una estrategia itinerante en toda la Red Universitaria, con el fin de acercar la vacuna a más comunidades.
La Rectora General, Karla Planter Pérez, destacó que esta acción reafirma el compromiso de la UdeG con la salud pública y la prevención de enfermedades, haciendo un llamado a la población para vacunarse: “Porque una universidad viva es una universidad que cuida”.
En paralelo, especialistas de la institución participaron en la transmisión “Sala de situación en salud por sarampión”, donde resolvieron dudas sobre vacunación, propagación y medidas preventivas. Participaron el doctor Jaime Andrade Villanueva, doctor Jaime Briseño y la doctora Sayda Hinojosa Curiel, quienes coincidieron en que el brote actual se debe a la desinformación, el desabasto de biológicos y el descuido de esquemas de vacunación tras la pandemia de COVID-19.
Entre las principales recomendaciones, los médicos subrayaron que:
- La vacuna contra el sarampión es segura y puede aplicarse junto con otras.
- No existe límite de edad para vacunarse; incluso puede aplicarse desde los seis meses de vida.
- Dos dosis completas brindan una protección de hasta el 90 %.
- El virus se transmite por saliva y vías respiratorias, por lo que se deben mantener medidas como el lavado de manos y el uso de cubrebocas.
Finalmente, los expertos recordaron que los niños menores de diez años deben tener su esquema completo y que ante cualquier síntoma es fundamental acudir al médico y evitar el contacto con otras personas para prevenir contagios.
Para Dime Noticias Patricia Ochoa