CDMX.-Uber anunció un ajuste en las tarifas de sus servicios en México, incrementando hasta un 7 % debido a los nuevos costos derivados de la reforma laboral para conductores de plataformas digitales, que entró en vigor el 1 de julio como un piloto de 180 días.
Según la empresa, este aumento no pretende beneficiar a Uber, sino proteger las ganancias de sus socios conductores y garantizar la viabilidad de la plataforma.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calificó la medida como “unilateral e irresponsable“, al considerar que contraviene un compromiso previo donde las plataformas se habían comprometido a no trasladar costos a usuarios ni afectar ingresos durante el piloto.

Ante ello, anunció operativos junto con la Profeco para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y sancionar cualquier alza injustificada.
La Profeco también exigió a Uber que informe y obtenga el consentimiento expreso de los usuarios antes de aplicar cualquier cambio en las tarifas, tal como lo establece la ley.
Este conflicto surge en un contexto de reforma laboral que incorpora a decenas de miles de conductores y repartidores a la seguridad social e Infonavit, un proceso impulsado por la administración de Sheinbaum y apoyado por la STPS.