CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 13 de junio la titular Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, de acuerdo con ONU Turismo, México ocupa el sexto país más visitado del mundo, al registrar la llegada de 45 millones de visitantes internacionales en 2024, lo que representa un incremento del 7.4 por ciento con respecto a 2023.
Sin embargo, la funcionaria se comprometió a que para 2030 nuestro nación ocupará el quinto lugar mediante la implementación de una serie de acciones para aumentar el turismo en un 40% a lo largo de los próximos cinco años.
El turismo en México atraviesa una etapa de transformación que lo posiciona con fuerza en los mercados internacionales. Gracias a una combinación de estrategias modernas, políticas públicas enfocadas en el desarrollo sostenible y una narrativa renovada, el país ha logrado consolidarse como un destino competitivo, auténtico y culturalmente enriquecedor.
Lejos de limitarse a los destinos tradicionales, México ha apostado por diversificar su oferta, integrando regiones menos conocidas pero con alto valor histórico, cultural y natural. Esta diversificación ha permitido atraer viajeros interesados en experiencias únicas y más conectadas con la comunidad local, lo que responde a una creciente demanda global por opciones más conscientes y responsables.
Para lograr tal cometido, además de acciones, se requiere de un liderazgo como el de la actual titular del sector, que con 35 años -la más joven del gabinete-, se ha consolidado como una de las más influyentes en el panorama turístico de América Latina, pieza clave para el reposicionamiento de México como potencia del orbe.
Actualmente los viajeros ya no solo buscan arena y sol, buscan alma, conexión y autenticidad, experiencias transformadoras, por ello, la originaria de Tlaxcala ha defendido un modelo de turismo inclusivo y sostenible que prioriza tanto la identidad cultural como el bienestar de las comunidades.
Rodríguez Zamora ha fortalecido la presencia del país en espacios internacionales donde destaca por su visión global y su defensa de un turismo con rostro humano. Bajo su guía, el país no solo busca mejorar sus cifras de visitantes, sino también ser un destino ético, inclusivo y competitivo. Dicho ejemplo de cambio es algo que previamente demostró con la exitosa campaña “Tlaxcala sí existe”, que devolvió a su estado natal su presencia en el mapa nacional.
México no solo debe aspirar a ser una potencia turística por volumen, sino también por visión, una nueva era que sea una mezcla de innovación tecnológica, promoción inteligente y políticas públicas centradas en la sostenibilidad.
Cifras de Credence Research, firma internacional especializada en estudios de mercado, señalan que el segmento de turismo sostenible para México generará 74 mil 800 millones de dólares en 2032, reflejando una tendencia de expansión y especialización.
Además de las playas, otros destinos están cobrando fuerza. Hay una red sólida de Pueblos Mágicos -177 en total- que representan el vínculo profundo entre la cultura y la naturaleza que hoy encuentra eco entre los nuevos viajeros; estos destinos no solo atraen más visitantes, sino que fortalece su infraestructura, profesionaliza a los prestadores de servicios y genera experiencias con identidad y valor agregado.
Para llegar al anhelado quinto sitio, la funcionaria federal indicó que se trazará un plan para incrementar el número de turistas anuales y lograr aumentos mediante la consolidación de mercados prioritarios en Norteamérica, América Latina, Europa y Asia; además de posicionar a “México” como una de las 10 marcas más destacadas a nivel mundial, diversificar la oferta mediante nuevos segmentos y consolidar las regionalización.
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