Tulum mantiene su prestigio turístico con miras a una sólida temporada invernal

Tulum mantiene su prestigio turístico con miras a una sólida temporada invernal

El municipio de Tulum se mantiene firme como un baluarte del turismo de alto valor en México, combinando su inigualable belleza natural y herencia maya con una infraestructura de conectividad de clase mundial. A pesar de enfrentar desafíos coyunturales, este destino ha consolidado su imagen de prestigio con importantes premios y un flujo constante de visitantes.

El desempeño hotelero de Tulum en 2025 muestra una fuerte estacionalidad y una alta sensibilidad a factores ambientales, característicos de un destino enfocado en el “lujo consciente”.

Proyecciones de Temporada Alta: Las expectativas para la temporada invernal 2025-2026 se mantienen sólidas, con proyecciones conservadoras de ocupación de entre un 80% y 90%.

Sin embargo, a octubre de 2025, reportes locales revelaron un panorama de volatilidad, con estimaciones de ocupación hotelera que llegaron a cerca del 40% en la coyuntura de mediados de año. Según el reporte de ocupación hotelera de la Secretaría de Turismo Estatal, la estimación se supera por casi 10 puntos cerrando la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre en 49.2%

Tulum busca mitigar el impacto del turismo masivo con una clara apuesta por la sostenibilidad, esencial para preservar el atractivo que le valió el premio de la WTA.

La oferta turística se centra en el ecoturismo , aprovechando su cercanía a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y el recién establecido Parque del Jaguar, un Área Natural Protegida (ANP) cuyo objetivo es conservar los ecosistemas del antiguo Parque Nacional Tulum.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *