Trump y Netanyahu acuerdan plan de paz para Gaza con rendición de Hamás y gobierno con intervención externa

Trump y Netanyahu acuerdan plan de paz para Gaza con rendición de Hamás y gobierno con intervención externa

Este lunes 29 de septiembre de 2025, el presidente de EE. UU., Donald Trump, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca para presentar un nuevo plan de paz para la Franja de Gaza.

Trump aseguró que el plan consta de 21 puntos y busca un alto al fuego inmediato, la liberación de rehenes y la retirada progresiva de las tropas israelíes.

Según lo dado a conocer, el plan exige la desmilitarización de Hamás y propone un gobierno de transición tecnocrático (sin participación política directa de Hamás) bajo supervisión internacional.

Puntos clave del plan

  • Hamás deberá rendirse, entregar sus armas y ceder toda su infraestructura militar.
  • Los líderes que acaten se les garantiza paso seguro para salir de Gaza si lo desean. 1
  • El nuevo gobierno en Gaza sería formado por un órgano palestino apolítico y tecnocrático, excluyendo expresamente a Hamás.
  • Este órgano estaría bajo la supervisión de un “Consejo de Paz” internacional, que contaría con personalidades como Tony Blair y el propio Trump en su presidencia.
  • El plan prevé la liberación de rehenes en un plazo de entre 48 y 72 horas tras declararse el alto al fuego.
  • Israel se comprometería a no anexar Gaza y a apuntar hacia un rediseño futuro de un Estado palestino basado en reformas institucionales.

Rechazo y dudas de Hamás

Hamás ha declarado que aún no ha recibido oficialmente el plan de paz de Trump, y ha rechazado algunos de sus ejes, especialmente la desmilitarización y la eliminación de su participación política.

El portavoz de Hamás sostuvo que sus armas están vinculadas a “la resistencia frente a la ocupación” y que sólo aceptarían entregarlas si se establece un Estado palestino real.

Reacción internacional y sanciones

  • Netanyahu ofreció disculpas públicas al gobierno de Catar por un ataque israelí previo que dañó instalaciones de Hamás allí, durante una llamada mediada por Trump.
  • La Casa Blanca afirma que, de no aceptarse el plan, Israel contaría con todo el respaldo estadounidense para “terminar la tarea” de erradicar la amenaza de Hamás.
  • Varios países árabes y musulmanes han sido consultados previamente por Trump para que respalden la iniciativa.
Reportero de noticias con experiencia en televisión, radio, medios digitales y prensa escrita.

    Related Articles

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *