Trump reitera reclamo por abasto de agua y Sheinbaum confía en llegar a un acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a presionar a México por el suministro de agua al vecino del norte bajo el Tratado de Aguas de 1944, acusando a nuestro país de no cumplir con las obligaciones del acuerdo y amenazando con imponer un arancel adicional del 5% si no se entrega el agua exigida antes de que concluya el año.

Reclamo de Trump

Trump ha señalado que México ha incumplido con la entrega de un volumen de agua que, según él, es fundamental para la agricultura estadounidense, especialmente en Texas. Asimismo, también ha puesto en tela de juicio asuntos como la contaminación de algunos cauces fronterizos, lo que, dijo, representa un riesgo para comunidades en EE. UU.

 Respuesta de Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum se ha mostrado optimista y segura de que México y Estados Unidos llegarán a un acuerdo que beneficie a ambas naciones, pese a la presión diplomática. Señaló que las negociaciones continúan a través de reuniones virtuales entre representantes de ambos gobiernos, incluyendo la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la SRE y Conagua.

Sheinbaum explicó que la entrega inmediata de grandes volúmenes de agua —como los solicitados por Trump— está limitada por factores técnicos, como la capacidad de los ductos y las propias necesidades de agua en México, además de periodos de sequía que han afectado la disponibilidad.

Qué establece el tratado

El Tratado de Aguas de 1944 obliga a México a entregar una cantidad definida de agua del Río Bravo a Estados Unidos cada cinco años. En casos de sequía extraordinaria —como la que se vivió entre 2022 y 2024— el acuerdo permite compensar los volúmenes faltantes en el ciclo siguiente, lo que es invocado por autoridades mexicanas para justificar el ritmo actual de entrega.

Siguientes pasos

Las negociaciones continuarán con nuevas reuniones entre funcionarios de ambos países; México ha sostenido varias propuestas y contrapropuestas, con el objetivo de cumplir con el tratado sin afectar el consumo humano ni la agricultura nacional. Sheinbaum ha reiterado que confía en que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos.

Anuncio