• 12/07/2025
Trump justifica arancel del 30% a México por no haber frenado a los carteles del fentanilo 

Trump justifica arancel del 30% a México por no haber frenado a los carteles del fentanilo 

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos impondrá a partir del 1 de agosto un arancel del 30% a los productos y mercancías importados desde México, ha anunciado a primera hora de este sábado el presidente estadounidense, Donald Trump, mediante una carta dirigida a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, y publicada en su red social Truth. El mandatario republicano justifica su amenaza “para lidiar con la crisis del fentanilo de nuestro país, causada en parte por el fracaso de México a la hora de frenar a los carteles (…) a la hora de llenar de droga este país”, escribe Trump.

“México me ha estado ayudando a hacer segura la frontera, PERO (en mayúsculas en el original) lo que ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los carteles que intentan hacer de toda Norteamérica un terreno de juego del narcotráfico. No puedo dejar que eso suceda. A partir del 1 de agosto, impondré a México un arancel del 30% a todos los productos enviados a EE UU, al margen de los gravámenes sectoriales [cobre, aluminio, acero y automóviles]. Las exportaciones [de México] que intenten evadir esta carga serán sometidas a aranceles más altos”.

El anuncio del arancel a México, de la misma cuantía que el impuesto a la Unión Europea, se conoce días después de que el republicano gravara con un 35% las importaciones de su otro socio preferente, Canadá, y un 50% todas las de Brasil, cinco veces el gravamen impuesto a Brasilia el 2 de abril —aplazadas posteriormente 90 días—. El arancel a Brasil es una represalia al trato que sus autoridades están dando al expresidente Jair Bolsonaro, al que Trump considera víctima de una “caza de brujas” en el juicio por su participación en el golpe de enero de 2023, después de haber perdido las elecciones meses antes.

La cancillería y el ministerio de Economía de México han reaccionado a la carta de Trump recordando que los dos países habían entablado negociaciones comerciales la víspera. “Resulta muy relevante haber establecido desde el 11 de julio la vía y el espacio necesarios para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1° de agosto. Es decir, México ya está en negociaciones”, reza el comunicado conjunto.

En ese contacto, prosigue la nota oficial, “se trataron temas de seguridad, migración, frontera y gestión de aguas, así como la relación económica entre ambos países. Nos fue dado a conocer que, como parte del cambio profundo en la política comercial de EE UU, todos los países recibirían una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1° de agosto. Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”.

En abril pasado, cuando Trump lanzó su batería de los “aranceles recíprocos” para 185 países, Trump había excluido sus socios del TMEC, Canadá y México. Esto supuso que los productos que cumplen con el tratado comercial siguieron libres de arancel, mientras que los que no cumplían con el acuerdo pagaron una tarifa del 25%. El documento de la Casa Blanca añadía que una vez que se anulen las órdenes de emergencia sobre fentanilo y migración, los productos que cumplen con el acuerdo comercial seguirían recibiendo trato preferencial, mientras que los que no lo cumplían estaban sujetos a un arancel recíproco de un 12%.

La exclusión de México de los aranceles recíprocos supuso en principio un alivio parcial a la carga impositiva que EE UU ha venido ejerciendo sobre las exportaciones mexicanas desde marzo pasado. La segunda economía de América Latina tiene sobre sus hombros el cobro de un 25% sobre las exportaciones excluidas en el TMEC, que suponen hasta ahora el 50% de sus envíos a Estados Unidos, así como el arancel del 25% sobre el acero y aluminio.

México es el principal país del que importa EE UU. El país envía más del 80% de sus exportaciones a su vecino, por un valor de más de 500.000 millones de dólares anuales.

El miércoles pasado, Sheinbaum, quien siempre evitó la confrontación directa con Trump, anunció el envío a Washington de una delegación de altos funcionarios de México el viernes para trabajar en el “acuerdo general” que le propuso a su homólogo en el marco de la reunión de líderes del G-7, el mes pasado. La propuesta versa sobre migración, seguridad en la frontera y, por supuesto, comercio. Sheinbaum dijo que su Gobierno haría todo lo posible por negociar las mejores condiciones para México frente a las nuevas amenazas arancelarias. “Vamos a hacer todo el esfuerzo que esté de nuestro lado. Sabe el pueblo de México que estamos en eso”, dijo el pasado miércoles en una rueda de prensa.

El plan inicial era que la delegación de Sheinbaum aprovechase su visita a Washington para abordar la situación de México frente a los gravámenes que Trump busca imponer a las exportaciones de cobre (del 50%) y los productos farmacéuticos (de hasta 200%). “Nosotros siempre vamos a buscar las mejores condiciones para México. Las decisiones muchas veces son del Gobierno de Estados Unidos, y nosotros buscamos poder generar, por ejemplo, en el caso del cobre, otros esquemas de exportación, porque el cobre se requiere en muchos lugares del mundo. Entonces ahí hay algunas opciones”, dijo Sheinbaum.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *