El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el sábado por la noche su gobierno ordenó un ataque contra una embarcación en el mar Caribe, presuntamente implicada en tráfico de drogas.

Durante su discurso en la base naval de Norfolk por el 250° aniversario de la Armada estadounidense, Trump aseguró que las operaciones marítimas han sido tan exitosas que “ya no quedan barcos” para interceptar.
Detalles del ataque y contexto
- Según Trump, la embarcación atacada transportaba una gran cantidad de narcóticos con destino a Estados Unidos.
- El ataque se realizó en aguas internacionales, frente a la costa venezolana, y dejó varias personas muertas, de acuerdo con la versión presidencial.
- El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha respaldado que estas operaciones son acciones legítimas contra narcoterroristas.
Nuevo enfoque: “operaciones por tierra”
Durante su discurso, Trump advirtió que ante la escasez de embarcaciones identificadas como objetivo, su gobierno evalúa trasladar la ofensiva a tierra:
“En las últimas semanas… ya no queda ninguno [barcos], así que ahora tendremos que empezar a buscar por tierra.”
Este cambio implícito en la estrategia supone una escalada significativa, ya que implicaría operaciones militares en territorio continental, algo con potenciales implicaciones legales e internacionales.
