El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una ofensiva sin precedentes contra los inmigrantes indocumentados. Desde la Oficina Oval, advirtió que quienes permanezcan ilegalmente en el país enfrentarán cárcel, embargo de salarios, confiscación de bienes y deportación inmediata “en el lugar y forma que el gobierno determine”.
Como parte de esta estrategia, firmó un decreto para poner en marcha un programa de “autodeportación”, que permitirá a los migrantes regresar voluntariamente a sus países de origen con apoyo oficial. A través de la app CBP Home, los solicitantes podrán acceder a asistencia gratuita gestionada en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones. Además, recibirán un incentivo económico de mil dólares.
El gobierno otorgó un plazo de 60 días para acogerse al programa. Pasado ese periodo, se desplegarán 20 mil agentes federales para realizar una campaña intensiva de deportaciones forzadas.
La decisión ha generado alarma entre organizaciones defensoras de derechos humanos, que advierten sobre posibles violaciones legales. En México, comunidades migrantes y autoridades fronterizas se mantienen en alerta ante un eventual aumento de deportaciones y sus repercusiones sociales.
ISLA MUJERES.- Como parte de las acciones que se realizan en el marco de las…
CANCÚN.- “Cada uno de ustedes es sumamente valioso, es único e irrepetible y puede lograr…
TULUM.- En rueda de prensa encabezada por el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo,…
COZUMEL.- Como parte de las acciones para proteger la salud de las y los cozumeleños,…
YUCATÁN.- Con la llegada del buque de dragado “Fernando de Magallanes”, una de las embarcaciones…
MORELOS.- Con el objetivo de fortalecer el turismo en la zona norte del estado, el…
Esta web usa cookies.