El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, lanzó una escalofriante advertencia contra Hamás: “si la violencia interna persiste en Gaza, no tendremos otra opción que entrar y matarlos”.
Esta declaración ocurre en medio de un periodo tenso tras el alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamás, y justo después de que surgieran reportes sobre ejecuciones públicas dentro del territorio palestino.
Aclaración sobre despliegue militar
Aunque lanzó la amenaza, Trump dejó claro que no enviará tropas estadounidenses a Gaza. Esa intervención, dijo, sería ejecutada por “actores muy cercanos, muy próximos” bajo los auspicios de EE. UU.
No especificó expresamente de quién hablaba, aunque el señalamiento podría apuntar a Israel, lo cual podría generar tensiones diplomáticas o violaciones del alto al fuego vigente.
Contexto del conflicto interno en Gaza
Desde que el alto al fuego entró en vigor, Hamas ha enfrentado lucha interna contra grupos armados y clanes locales que han asumido control de ciertas zonas, llegando incluso a ejecuciones públicas y enfrentamientos.
El debilitamiento de la autoridad de Hamás y la ausencia de control pleno han generado un vacío de poder que grupos armados intentan llenar, lo que ha agudizado la inseguridad en Gaza.
Trump también reiteró que Hamás debe desarmarse voluntariamente, y advirtió que si no lo hace, lo hará de forma forzada y “rápidamente, y quizás violentamente”.
Implicaciones y reacciones esperadas
CIUDAD DE MÉXICO.- En una Europa saturada por el turismo de masas, cada vez más…
ALEMANIA.- Alemania vuelve a marcar pauta en el terreno de la soberanía digital. El estado…
ESTADOS UNIDOS.- El mundo del rock despide a una de sus figuras más emblemáticas. Ace…
CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a un doblete de su goleadora Stephanie Ribeiro, Pumas Femenil logró…
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informa que, como parte de la construcción de…
CANCÚN.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e…
Esta web usa cookies.