CAMPECHE .-El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) sentó un precedente al obligar a tres periodistas de La Barra Noticias a ofrecer disculpas públicas a la gobernadora Layda Sansores por mensajes que calificaron como violencia política en razón de género. Ni tan espontáneo, pero sí muy necesario.

- Los periodistas Carlos Martínez Caamal, Abraham Martínez y Hubert Carrera Pali leyeron en video, cada uno por separado, el mismo texto autorizado por el tribunal. En sus redes lo compartieron para cumplir con la orden del TEEC, que consideró sus expresiones emitidas en YouTube y Facebook como “ofensivas, estereotipadas” y generadoras de “violencia digital y mediática” contra la mandataria.
- A pesar de haber apelado, la decisión fue ratificada por la Sala Regional del TEPJF en Xalapa, por lo que tuvieron que acatarla. Abraham Martínez mencionó además que enfrenta cinco denuncias adicionales por daño moral, violencia política de género y difamación.
- Este acontecimiento se enmarca en un contexto creciente de medidas judiciales en Campeche contra la prensa crítica. Por ejemplo, hace poco se le ordenó a Jorge González Valdez y al diario Tribuna abstenerse de referirse a la gobernadora, y se propuso designar a un censor el contenido de sus publicaciones.