GUADALAJARA, JALISCO.- Las futuristas Cybertruck de Tesla, adquiridas por el gobierno estatal como patrullas de inteligencia móvil, enfrentan críticas y accidentes que ponen en duda su eficacia en el combate diario y urbano.
1. Diseño pesado e inflexible
Con hasta 3.2 toneladas, casi 6 metros de largo, y más de 2 metros de ancho, la Cybertruck es más un “refrigerador industrial sobre ruedas” que un patrullero urbano eficiente.
“Es como lanzar un refrigerador industrial a toda velocidad en una avenida con topes”, describe el periodista automotriz Héctor Hugo Ocampo sobre su inadaptabilidad al tráfico de Guadalajara.
2. Accidentes y fallas frecuentes
- Una unidad se volcó en la ciudad, generando lesiones y alarma.
- Otra fue remolcada por una llanta ponchada, apenas días después de su presentación.
- En un entrenamiento en Zapopan, una Cybertruck chocó durante una maniobra especial, hiriendo a un oficial y dañando la unidad.

3. Costos y mantenimiento prohibitivos
- Sus repuestos son escasos y caros. No hay talleres certificados en Guadalajara para reparaciones rápidas.
- Una llanta puede costar entre 700 y 1,800 dólares, y la carga eléctrica completa toma entre 12 y 15 horas, lo que limita su operatividad.
- Su diseño rígido tampoco absorbe impactos, poniendo en riesgo a peatones y ciclistas en accidentes.
Contexto general: ¿Bonito espectáculo o herramienta funcional?
Estas camionetas fueron arrendadas por más de 275 millones de pesos y se presentaron como novedosos centros de inteligencia móviles gracias a su acceso satelital (Starlink).
Pero la estética futurista no ha superado la prueba del día a día en calles con baches, tráfico pesado y necesidades de maniobrabilidad ágil.