JALISCO.- Un hombre señalado por su probable participación en el tráfico ilegal de tortugas casquito —una especie acuática en peligro de extinción— fue vinculado a proceso por un juez federal, tras una investigación encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
El caso se originó en enero de este año, luego de una denuncia anónima que alertó sobre una presunta organización criminal con operaciones en Jalisco, dedicada a la captura, transporte y comercialización ilícita de esta especie protegida.
A partir de las indagatorias, el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Juan “S”, quien fue detenido por elementos ministeriales mientras circulaba por calles de la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Durante la audiencia inicial, la autoridad judicial consideró suficientes los datos de prueba presentados y resolvió vincularlo a proceso por delitos contra la biodiversidad. Como medida cautelar, se dictó prisión preventiva justificada y se estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
La tortuga casquito es una especie clasificada en riesgo de extinción y su comercio ilegal constituye un delito grave en México, regulado por leyes ambientales y penales.