• 15/07/2025
Tras 63 años de espera, Mara Lezama entrega domo escolar en la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Xul-Ha

Tras 63 años de espera, Mara Lezama entrega domo escolar en la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Xul-Ha

XUL-HA.- En un hecho histórico que pone fin a más de seis décadas de abandono, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó el domo de la escuela primaria Emiliano Zapata, en la localidad de Xul-Ha, cumpliendo el compromiso asumido en la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo”, donde madres, padres y docentes expresaron la necesidad urgente de un espacio digno para las y los estudiantes.

“Hoy les digo con el corazón que no tienen que esperar más. Después de 63 años de olvido, esta obra es una realidad para ustedes”, expresó la Gobernadora al inaugurar este nuevo espacio acompañado de un emotivo evento con la comunidad escolar.

Con una inversión de 3 millones 312 mil pesos, esta infraestructura representa mucho más que un techo: es una acción que transforma el entorno escolar, promueve la sana convivencia y fortalece el tejido social. El domo beneficiará directamente a 302 estudiantes, brindándoles un lugar seguro para sus actividades cívicas, deportivas y culturales.

Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora reiteró que este tipo de obras son posibles porque en su gobierno se combate frontalmente la corrupción: “Cuando se acaba con los privilegios, el dinero alcanza para más, y regresa al pueblo en obras que cambian vidas”, enfatizó.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, subrayó que esta acción se enmarca dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por Mara Lezama, que pone al centro a las personas, con justicia social, equidad y acceso igualitario a una educación de calidad.

La escuela primaria Emiliano Zapata, fundada en agosto de 1962, es una de las instituciones educativas con mayor historia en la zona. Con este nuevo domo, se honra su legado y se garantiza un mejor presente y futuro para las nuevas generaciones de Xul-Ha.

Durante el evento, la comunidad disfrutó del tradicional baile de fin de cursos de las y los alumnos de sexto grado, un momento que reflejó la alegría, orgullo y unión de esta transformación.

A la entrega asistieron también la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; la comisionada del IDAIPQROO, Magda Lozano Ocman; el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Saulo Aguilar Bernés; el director general del IFEQROO, Aldo Andrés Castro Jiménez; y la directora de la escuela, María Anselma Moo Cimá.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *