NUEVO LEÓN.- La Secretaría de Salud y la Oficina Ejecutiva del Gobernador presentaron los avances en materia de regulación y fomento sanitario, destacando la transformación digital y las acciones de transparencia que colocan a Nuevo León como referente nacional en inspecciones limpias y procesos eficientes.
Acompañada por Mariela Saldívar Villalobos, titular de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, y Reynaldo Cantú, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó que el estado ocupa el primer lugar nacional en desempeño sanitario, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
“La Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario protege la salud de la población evaluando riesgos en alimentos, agua, medicamentos y servicios médicos, garantizando que todo proceso se realice con claridad y transparencia”, señaló Marroquín Escamilla.
Subrayó la importancia de visibilizar este trabajo técnico que permite que Nuevo León no enfrente situaciones críticas en temas como el agua o la inocuidad alimentaria.
Además, destacó que Nuevo León fue el primer estado en implementar la Estrategia Nacional de Buen Gobierno con cámaras de solapa en el 100 por ciento de las inspecciones, lo que elimina la discrecionalidad y combate la corrupción.
“Hoy todos nuestros inspectores cuentan con cámara de solapa y están validados en línea con código QR, lo que brinda certeza total a la ciudadanía y transparencia a cada visita sanitaria”, enfatizó la funcionaria estatal.
La Secretaria también resaltó la digitalización de los trámites y notificaciones, que actualmente se realizan en un 62 por ciento de manera electrónica, reduciendo tiempos, costos y riesgos de intermediarios.
“Esto nos permite una comunicación directa con los establecimientos, mayor productividad y un proceso más sostenible y libre de corrupción”, afirmó.
Por su parte, Mariela Saldívar Villalobos explicó que el eje de trabajo de la Oficina Ejecutiva del Gobernador es fortalecer el modelo de Nuevo León Transparente, Digital e Incorruptible, liberando cada semana nuevos conjuntos abiertos para consulta pública.
“Nuevo León busca consolidarse como el estado más transparente del país. Esta semana liberamos 83 nuevos conjuntos de datos en casi 250 archivos de sectores como salud, agricultura e innovación”, destacó.
Asimismo, la funcionaria reconoció el liderazgo de la Secretaria de Salud en este proceso de transformación digital, al incorporar herramientas tecnológicas y de control que garantizan el cumplimiento de la normativa sin espacios para la opacidad.
“Este esfuerzo engloba el espíritu de un Nuevo León incorruptible, gracias a sus avances en transparencia, en transformación digital, en mejora de procesos que le dan certeza a cada una de las inspecciones que realiza la Secretaría de Salud y que protege a su vez a los ciudadanos y a las ciudadanas de cualquier riesgo sanitario”, subrayó Saldívar Villalobos.
De esta forma, Nuevo León reafirma su liderazgo en gobierno abierto, rendición de cuentas y protección sanitaria, consolidando una administración moderna, confiable y al servicio de la ciudadanía.