La tormenta tropical Barry tocó tierra la noche de este domingo aproximadamente a las 19:00 horas en inmediaciones del municipio de Tampico Alto, Veracruz, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado en diversos estados del país.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del sistema se ubicaba a 60 km al este-sureste de Pánuco, Veracruz, y a 50 km al sur-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.
Las bandas nubosas de Barry mantendrán condiciones meteorológicas severas durante las próximas horas, con el siguiente pronóstico de lluvias:
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Además, se esperan vientos sostenidos de 70 a 80 km/h, con rachas de 90 a 110 km/h, y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta Tecolutla, Veracruz.
Debido a las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Veracruz informó a través de su cuenta oficial de X (@GobiernoVer) la suspensión de clases en todos los niveles educativos en 51 municipios:
Por otro lado, la Secretaría de Educación de Tamaulipas anunció la conclusión del ciclo escolar a partir del lunes 30 de junio de 2025 en los municipios de las zonas sur, cañera y centro del estado, debido a los riesgos asociados a la tormenta tropical Barry, como inundaciones y crecida de ríos y arroyos.
También se suspenden las actividades escolares y administrativas para el personal educativo hasta nuevo aviso, y se instruyó a las escuelas a reprogramar actos oficiales hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Asimismo, se pidió al personal educativo tomar medidas preventivas para resguardar equipo, mobiliario y documentación oficial, además de mantener limpias las áreas escolares y estar atentos a los comunicados de Protección Civil estatal y municipal, con el fin de salvaguardar la integridad de estudiantes, familias y trabajadores del sector educativo.
Las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a extremar precauciones ante los riesgos por viento, lluvia y oleaje, y a mantenerse atentos a los avisos oficiales del Sistema Nacional de Protección Civil.
Se recomienda evitar salir si no es necesario, revisar condiciones de vivienda, mantenerse alejados de cuerpos de agua y reportar cualquier emergencia a los números locales de atención. También se aconseja a la navegación marítima tomar precauciones extremas ante las condiciones del oleaje.
CIUDAD DE MÉXICO.– La participación ciudadana en México ha mostrado cambios interesantes en el perfil…
CIUDAD DE MÉXICO.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, miembro de la Sala Superior del Tribunal…
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que se han registrado afectaciones temporales en el…
CANCÚN / ESTADO DE MÉXICO.- Alejandro Germán “N”, mejor conocido en redes como “Lord Pádel”,…
CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Alberto Treviño Medina, quien fungió como director general de Petróleos Mexicanos…
NUEVO LEON.- La Secretaría de Turismo de Nuevo León, en coordinación con el Patronato Pro Grutas…
Esta web usa cookies.