Guadalajara, Jalisco.- Una fuerte tormenta azotó a Guadalajara la madrugada de este 17 de agosto de 2025, dejando inundaciones en al menos diez vialidades, la caída de una docena de árboles y daños menores en viviendas y vehículos. Pese a la magnitud del fenómeno, las autoridades de protección civil reportaron saldo blanco.
La lluvia comenzó poco después de la medianoche y se prolongó hasta las seis de la mañana, con afectaciones en colonias como La Penal, Echeverría, Miravalle, Moderna, San Carlos, El Dean, Analco, Huentitán, Jardines de la Cruz y el Mercado de Abastos, entre otras.
Los puntos más críticos se registraron en avenida Colón e Isla Pantenaria, donde el nivel del agua alcanzó un metro y medio, así como en Arcos y Niños Héroes con Montevideo, con 60 centímetros, y en Inglaterra y López de Vega, con 50 centímetros. En otros cruces como Gobernador Curiel y calle 13 o Río Tuxcueca y Río Tizapán, las inundaciones llegaron a los 40 centímetros.
Ocho vehículos quedaron varados por el agua, siete de ellos en Gobernador Curiel y Pintura, y otro más en Trigo y Chicalote. Ninguno de los conductores resultó lesionado. En materia habitacional solo se reportaron encharcamientos de hasta 30 centímetros en pasillos de un conjunto en Rinconada de la Floresta y Faro, sin que el agua ingresara a los departamentos.
El temporal también provocó la caída de 12 árboles en distintos puntos de la ciudad, entre ellos sobre la calzada Independencia, avenida México, Río Nilo y Marcelino García Barragán, además de la caída de un tinaco en la colonia Jerusalén y un corto circuito en Álvaro Obregón y Mariano Jiménez.
Los servicios de emergencia trabajaron durante la madrugada y la mañana en el retiro de árboles y desagüe de vialidades. Autoridades municipales señalaron que se mantiene la alerta ante nuevas precipitaciones en los próximos días.