Sube a 16 los decesos tras accidente en carretera Mérida-Campeche

Sube a 16 los decesos tras accidente en carretera Mérida-Campeche

YUCATÁN.- El número de víctimas mortales por el accidente, ocurrido el sábado pasado en la carretera Mérida-Campeche, aumentó a 16, cinco de éstas, mujeres; 15 ya identificadas y sólo 2 lesionados, reportó la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE).

De los 15 muertos, no todos eran albañiles, como se había informado desde el sábado, ya que las autoridades todavía no identificaban a mujeres dentro esta tragedia. Las víctimas femeninas eran sólo pasajeras que regresaban a su sitio de origen y, la otra persona fallecida (16), era el guiador de un tractocamión. Aparte, dos personas fueron reportadas como lesionadas y viajaban en el vehículo particular Ikon, también involucrado en el percance.

De acuerdo con el parte de la dependencia estatal, los y las fallecidas son de Calkiní y de otras comunidades de Campeche como Hecelchakán, Bécal, Tinún, Nunkiní y Santa Cruz: Russel de Jesús Estrada Osalde, chofer de la camioneta Van de transporte público (Calkiní); Idelfonso Juárez y José Adonay Naal Quiñónez (ambos de Santa Cruz); Deysi Sarahí Caamal Puc, María Deysi Noemí Puc Canul y Gonzalo Aragón Uc (Calkiní); Rigoberto Uicab Cruz (Bécal); Gretel Kataleya López Simá y Mayra Elena Simá Ayil (madre e hija, ambas de Hecelchakán); Fray Martín Uc (Tinún) y María Alejandra Hass Ek (Nunkiní).

Otras cuatro víctimas son Luis Marcial Ac Huchim, ⁠José Idelfonso Juárez Tzec, ⁠Gilberto Naal y ⁠Gonzalo Aragón Uc, todos albañiles, y suman 15 fallecidos; junto a estos últimos, los cuerpos de Russel de Jesús Estrada Osalde, José Adonay Naal Quiñónez, Grettel Kataleya López Simá, Mayra Elena Simá Ayil y María Alejandra Haas Ek, ya fueron entregados a sus familiares.

El fallecido 16, como informó la FGE yucateca, sería el chofer del tractocamión, propiedad de una empresa cervecera, que impactó de lleno a la Van que transportaba a los ciudadanos(as) campechanos(as) de Mérida hacia el estado vecino. No han proporcionado su nombre.

Según el reporte preliminar de las autoridades yucatecas, el tráiler de una empresa cervecera, una Van de transporte público y un automóvil particular protagonizaron la tarde del sábado un carreterazo en el tramo Kopomá-Chocholá, kilómetro 127, de la carretera federal Mérida-Campeche.

Conforme las autoridades yucatecas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Urvan se dirigía a Campeche e impactó por alcance al carro particular Ikon; el chofer de la unidad de pasajeros perdió el control, cruzó al carril contrario y fue embestido de frente por el tráiler que circulaba con dirección a Mérida. El impacto fue mortal. Una o dos personas habrían muerto carbonizadas o prensadas dentro de la Van.

Por la mañana de este domingo, el gobernador, Joaquín Díaz Mena, acudió al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (Semefo), donde atendió personalmente a familiares de las personas fallecidas en el accidente de la carretera Mérida–Campeche.

Externó la solidaridad del pueblo de Yucatán por esta tragedia, y garantizó el respaldo y facilidades necesarias para el reconocimiento y traslado de las víctimas hasta sus comunidades.

Durante su visita al Semefo, el mandatario enlazó vía telefónica, a través de altavoz, a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien transmitió sus condolencias y ofreció el apoyo total de su gobierno a los deudos.

El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, junto con su homóloga de Campeche, Liz Hernández Romero, y el fiscal general de Yucatán, Juan Manuel León, estarán en coordinación con las familias para desahogar las diligencias necesarias y asegurar que reciban acompañamiento institucional en cada paso del proceso.

De igual forma, autoridades de la alcaldía de Calkiní, Campeche, se sumaron a este esfuerzo conjunto facilitando transporte y apoyo logístico para los familiares de las víctimas. Las autoridades estatales y municipales reiteraron que mantendrán un canal directo de comunicación con los deudos para garantizar respaldo permanente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *