SSJ confirma la primera pérdida por Sarampión en Jalisco

Jalisco, México.- La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó la primera muerte por sarampión en la entidad, en medio de un aumento reciente en los casos. La víctima fue una bebé de 11 meses, originaria de Guerrero, quien falleció en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Arandas. La familia, dedicada al trabajo agrícola, había llegado recientemente a los Altos de Jalisco en busca de empleo temporal.

La menor llegó en estado grave al hospital, presentando desnutrición avanzada y sin haber recibido la vacuna triple viral, aunque sí recibió la dosis cero a los 11 meses. Antes de ser trasladada al IMSS de Arandas, fue atendida inicialmente en Tepatitlán.

En cuanto a la situación epidemiológica, la Secretaría de Salud reportó 10 nuevos casos confirmados en Jalisco: tres en Arandas, dos en Mascota, dos en Guadalajara y tres en Tlaquepaque, sumando un total de 178 casos. Arandas concentra la mayoría, con 133 contagios.

Las autoridades han aplicado entre 57 mil y 60 mil dosis de vacuna contra el sarampión desde septiembre. Para facilitar la vacunación, la Universidad de Guadalajara instaló módulos en tres de sus centros universitarios abiertos a la comunidad y población en general.

Además, la vacuna está disponible todo el año en los 580 centros de salud estatales, así como en el IMSS y en el ISSSTE.

La Secretaría de Salud enfatizó la importancia de mantener al día las vacunas infantiles y exhortó a la población a acudir a los centros de salud, incluso sin afiliación, para protegerse contra el sarampión.

Recordemos que, según cifras de la dirección general de epidemiología, Jalisco continúa siendo el segundo estado a nivel nacional con más casos confirmados de Sarampión con una tasa de incidencia de 2.03 casos de sarampión por cada 100 mil habitantes.

Anuncio