CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el asesinato de Silverio Villegas González, un ciudadano mexicano de 38 años, ocurrido el viernes 12 de septiembre en un suburbio de Chicago, durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

La Cancillería mexicana solicitó al Consulado General en Chicago que se realice una investigación rigurosa para esclarecer los hechos. Además, expresó su compromiso con la protección de los connacionales en el exterior y ha brindado asesoría legal y acompañamiento a los familiares de Villegas González.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Villegas González se negó a seguir las órdenes de los agentes y embistió con su vehículo a uno de ellos, quien resultó herido. El agente, “temiendo por su vida”, disparó y Villegas González fue declarado muerto en el hospital.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, también ha exigido una investigación clara y exhaustiva sobre el incidente, calificándolo como “un caos” y “una tragedia que pudo haberse evitado”.