Guadalajara, Jalisco.- Tras los disturbios registrados el pasado sábado en el Centro de Guadalajara, al finalizar una marcha que inicialmente fue convocada para exigir justicia, medicamentos y seguridad, este jueves se realizó la audiencia para definir la situación legal de las 40 personas detenidas por actos vandálicos.
La Fiscalía del Estado informó que, una vez integrada la carpeta de investigación, todas fueron presentadas ante un Juzgado la tarde del 20 de noviembre, donde se revisaron los datos de prueba para determinar su posible vinculación.
Tras varias horas, se resolvió que solo ocho personas serían vinculadas a proceso por el delito de daño a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
Las otras 32 personas quedaron en libertad, al no acreditarse su participación directa; sin embargo, permanecen bajo reservas legales.
De acuerdo con la autoridad, siete de los vinculados recibieron prisión preventiva justificada por seis meses. Los señalados son: Rogelio Alejandro “N”, Adrián “N”, Ricardo “N”, Felipe “N”, Juan Alejandro “N”, Josué Yair “N” y Héctor Gerardo “N”.
Uno más, Jonás Emmanuel “N”, quedó sujeto a medidas cautelares distintas, por lo que no fue enviado a prisión.
También se informó que cuatro adolescentes participaron en los hechos. Estas personas fueron canalizadas a un albergue, mientras la autoridad determina la fecha de su audiencia de imputación.
La Fiscalía reiteró que seguirá trabajando para garantizar el respeto a los derechos humanos, la paz pública y la procuración de justicia, especialmente en situaciones donde resulta afectado el patrimonio histórico y social de Jalisco.