Sheinbaum y Trump acuerdan extender negociaciones comerciales del T-MEC por unas semanas

La presidenta de México y el presidente de EE. UU. posponen la entrada en vigor de aranceles a vehículos pesados, mientras avanzan en acuerdos sobre barreras no arancelarias.

CIUDAD DE MÉXICO / WASHINGTON D.C. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron extender por unas semanas las negociaciones sobre las 54  barreras no arancelarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este acuerdo pospone la entrada en vigor de los aranceles a vehículos pesados, inicialmente programados para el 1 de noviembre de 2025. 

 Acuerdo telefónico entre Sheinbaum y Trump

La extensión de las negociaciones fue el resultado de una llamada telefónica entre ambos mandatarios, el sábado pasado  en la que se centraron exclusivamente en temas comerciales, sin abordar asuntos relacionados con migración o seguridad. Se acordó que el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, mantendrá reuniones con sus contrapartes en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur.

Posposición de aranceles a vehículos pesados

Este desarrollo llega en un momento crítico, ya que el 1 de noviembre se vencía la prórroga tarifaria otorgada por EE. UU. en julio, que había evitado un aumento de aranceles del 30% a productos mexicanos. La extensión acordada brinda tiempo adicional para avanzar en un acuerdo más amplio que incluya la eliminación de barreras no arancelarias y la reducción de aranceles sectoriales, como los aplicados al acero, aluminio y vehículos pesados

Anuncio