ESTADOS UNIDOS.- La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que aprovechará su visita a Washington —donde asistirá al sorteo oficial del Mundial de Futbol 2026— para mantener una breve conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcando así el primer intercambio directo entre ambos jefes de Estado.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que tendrá “una reunión corta” con Trump y también un encuentro con el primer ministro Mark Carney, aunque evitó precisar los temas que tratarán en ambas conversaciones diplomáticas.
La presidenta detalló que viajará la noche de este jueves a la capital estadounidense en una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a que los tiempos del itinerario le impiden utilizar vuelos comerciales.
Reunión previa al sorteo del Mundial
Sheinbaum indicó que las reuniones con Trump y Carney se realizarán instantes antes del inicio del sorteo para definir la conformación de los grupos del Mundial 2026, competencia que será organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá.
Explicó que su participación en el evento será breve: “Solo es sacar la esfera y conocer qué grupo encabezará México. Después tomamos asiento y se completa la asignación del resto de los sectores”.
La FIFA ya estableció que México será cabeza del Grupo A y, por lo tanto, será anfitrión del partido inaugural el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá liderará el Grupo C y Estados Unidos, sede de la mayoría de los encuentros, encabezará el Grupo D.
El sorteo, considerado uno de los momentos clave rumbo a la justa mundialista, se llevará a cabo este 5 de diciembre, y un día después se presentará oficialmente el calendario de partidos y las sedes para los 48 equipos participantes. En México, los encuentros se jugarán en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Agenda posterior y contexto político
Tras el sorteo, Sheinbaum se reunirá con integrantes de la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos y regresará a la capital del país la noche del viernes para encabezar, el sábado, el aniversario del inicio de Gobierno del movimiento Morena en el Zócalo.
El encuentro entre los tres mandatarios se realizará un día después de que Trump insinuara la posibilidad de permitir que el T-MEC expire, con la intención de negociar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. La revisión del tratado está programada para 2026.