CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó este lunes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el ataque militar de Estados Unidos en Venezuela y reafirmó la postura histórica de México de rechazar toda intervención en los asuntos internos de otros países.

Sheinbaum expresó que la posición del Gobierno mexicano es clara y firme, subrayando que “rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países”, y recordó que **la historia demuestra que la intervención militar nunca ha traído democracia ni bienestar duradero a los pueblos afectados”.
Defensa de la soberanía y cooperación internacional
Durante la “mañanera” de este lunes 5 de enero, Sheinbaum destacó que México se rige por principios constitucionales de soberanía y no intervención, consagrados en la política exterior del país, y rechazó cualquier acción que viole esas normas fundamentales del derecho internacional.
La mandataria enfatizó que México está abierto al diálogo y la cooperación entre naciones, pero siempre sobre la base del respeto mutuo y sin subordinación ni injerencia en asuntos internos. “Cooperación sí; subordinarse o aceptar intervención, no”, afirmó Sheinbaum al inicio de su mensaje, refiriéndose al contexto diplomático actual entre México, Estados Unidos y otros países de la región.

Contexto del pronunciamiento
El pronunciamiento ocurre en medio de tensiones derivadas de un operativo militar estadounidense que llevó a la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos, lo que ha generado reacciones en varios gobiernos y organismos internacionales por posibles violaciones al principio de no intervención y la soberanía nacional.

La presidenta Sheinbaum también aprovechó su intervención para reiterar que México defenderá su soberanía y autonomía en su política exterior, insistiendo en que soluciones pacíficas, diálogo multilateral y respeto al derecho internacional deben prevalecer ante cualquier conflicto entre naciones.