Sheinbaum pide reforzar el diálogo con Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el puerto donde encabezó su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a comunicarse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que podría emprender acciones terrestres contra los cárteles de la droga.

Sheinbaum destacó que el objetivo del acercamiento diplomático es revisar los acuerdos de cooperación en seguridad y garantizar que el gobierno estadounidense esté informado de los esfuerzos que México lleva a cabo en esta materia. Incluso dejó abierta la posibilidad de dialogar directamente con Trump para fortalecer la coordinación bilateral.

Al ser consultada sobre la declaración del mandatario estadounidense, Sheinbaum insistió en que la prioridad es mantener una comunicación fluida:
“Por eso pedí a Juan Ramón de la Fuente que, si es necesario, se reúna con el secretario de Estado. Hace unos días, el propio Rubio reconoció la buena colaboración en temas de seguridad”.

Coordinación marítima

Sobre si Estados Unidos podría implementar en territorio mexicano acciones similares a las desplegadas en aguas venezolanas, Sheinbaum negó esa posibilidad y explicó que recientemente se actualizaron los protocolos de cooperación entre la Guardia Costera y el Comando Norte de Estados Unidos con la Secretaría de Marina.

Este acuerdo establece que, si autoridades estadounidenses detectan embarcaciones sospechosas acercándose a aguas mexicanas, deberán avisar a la Marina para que sea esta institución la que actúe. “No contemplamos otro escenario que no sea una colaboración respetuosa de nuestra soberanía”, subrayó.

Llamada con Lula da Silva

La mandataria también habló sobre la conversación telefónica que sostuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Señaló que discutieron temas regionales y la defensa de la soberanía latinoamericana. Recordó que la reciente visita del vicepresidente brasileño a México permitió concretar acuerdos bilaterales con avances importantes, los cuales se retomaron durante el intercambio.

Finalmente, mencionó que Lula da Silva la invitó a viajar a Brasil en mayo, invitación que Sheinbaum dijo evaluará en los próximos días.

Anuncio