YUCATÁN.- Desde Palacio Nacional y a través de una transmisión en vivo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega oficial de 64 nuevas viviendas del fraccionamiento San Marcos, ubicado en Mérida, Yucatán.
Desarrolladas por el Infonavit como parte del programa federal Vivienda para el Bienestar, una estrategia enfocada en garantizar hogares dignos para miles de familias mexicanas.
La mañanera del pueblo
Durante su participación en la conferencia matutina conocida como “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria anunció que las entregas de viviendas se realizarán de manera permanente.
Serán cada semana mediante enlaces directos con los estados del país, iniciando esta etapa en territorio yucateco.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en Yucatán se proyecta la construcción de 70 mil viviendas a lo largo del sexenio.
De las cuales 10 mil estarán a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 60 mil serán desarrolladas por el Infonavit.
Actualmente, ya se encuentran en ejecución 37 mil 307 casas, lo que representa un avance del 53.3 %.
Con una inversión aproximada de 42 mil millones de pesos, beneficiando a 252 mil personas y generando más de 210 mil empleos directos y 315 mil indirectos.
La funcionaria también detalló que durante los próximos cinco años se entregarán 6 mil escrituras en el estado.
Además de otorgar 4 mil 500 créditos para mejoramiento de vivienda, en coordinación con el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que el desarrollo habitacional San Marcos contempla la edificación de 2 mil 608 viviendas, con un esquema de entrega mensual de 134 casas desde este miércoles y hasta agosto de 2027.
Más proyectos
Además, informó que ya se encuentran contratados 14 proyectos en Yucatán que suman 33 mil viviendas en municipios como Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Tizimín, Ticul, Progreso y Valladolid. De estas, 13 mil ya están en construcción, equivalente al 40 % del total, mientras que el resto de las obras iniciarán en los próximos meses.
A esto se suman 15 proyectos adicionales en revisión, que representan 20 mil 500 viviendas más, lo que permitirá que durante este año se inicie la construcción del 80 % de la meta sexenal del Infonavit en el estado.
En materia de regularización de créditos, Romero Oropeza destacó que, como parte del programa nacional de reestructuración de 4.8 millones de créditos impagables.
En Yucatán se corrigieron más de 136 mil casos.
5 mil 900 fueron liquidados, 36 mil 400 recibieron reducción de saldo, y 94 mil obtuvieron disminuciones en intereses, pagos mensuales y adeudos totales.
Finalmente, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, subrayó que el programa Vivienda para el Bienestar representa un verdadero avance en justicia social, al garantizar casas dignas, certeza jurídica y tranquilidad para miles de familias que por años no tuvieron acceso a una vivienda propia.




