• 01/08/2025
Sheinbaum habla con Trump y destaca cooperación sin renunciar a la soberanía en plena crisis arancelaria

Sheinbaum habla con Trump y destaca cooperación sin renunciar a la soberanía en plena crisis arancelaria

CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que mantuvo una llamada telefónica excelente y respetuosa con Donald Trump, justo en medio de la negociación sobre la amenaza de aranceles del 30 % a exportaciones mexicanas fuera del T‑MEC, que entraría en vigor el 1 de agosto de 2025. Sheinbaum agradeció la disposición al diálogo y destacó que ambos coincidieron en los logros de cooperación bilateral, sin comprometer la soberanía de México 

“Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, informó en redes sociales.

Aunque el diálogo no garantizaba un acuerdo inmediato, la mandataria expresó confianza en que esta comunicación contribuye a evitar conflictos comerciales mayores. Reiteró que México ya cumplió con las demandas de seguridad y migración exigidas en negociaciones previas, lo que daría piso para posibles concesiones o prórrogas por parte del gobierno estadounidense 

Minutos más tarde , la presidenta Claudia Sheinbaum arrancó la Mañanera del Pueblo a las 10:00 a.m., tras esta llamada crucial con el presidente de EE. UU., Donald Trump, en donde reiteró que acordaron postergar por 90 días la entrada en vigor de un nuevo arancel del 30 % a productos mexicanos. Durante ese período, continuarán vigentes los aranceles existentes: 25 % sobre autos y fentanilo, y 50 % sobre acero, aluminio y cobre.

Sheinbaum volvió a calificar la conversación como “muy buena” y enfatizó que fue fruto del diálogo respetuoso y no confrontación, lo cual permitió negociar una prórroga sin escalar el conflicto comercial. Al despedirse, Trump ya anticipó una nueva llamada dentro de tres meses para analizar la firma de un acuerdo más amplio.

La mandataria resaltó tres beneficios principales del acuerdo:

  1. No habrá aumentos adicionales de aranceles.
  2. Se mantiene el marco del T‑MEC.
  3. Permanece la mesa de diálogo continuo y negociación con EE.UU.

Finalmente, Sheinbaum comentó que México cumplió con todas las condiciones exigidas, como eliminar barreras comerciales no arancelarias, y que ahora se aprovecha este plazo de 90 días para consolidar un acuerdo comercial duradero sin renunciar a la soberanía nacional.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *