Sheinbaum considera irresponsable regresar carga aérea al AICM

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que sería “muy irresponsable” permitir el retorno de las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que ello provocaría una mayor saturación y riesgos de seguridad en la terminal capitalina.

Sheinbaum informó que su gobierno ya mantiene una ruta de trabajo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para discutir la reciente cancelación de vuelos de aerolíneas mexicanas que operan desde el AIFA.

“Confiamos en que detrás de esa medida no existan intereses políticos o comerciales que busquen beneficiar a alguna aerolínea estadounidense. No quisiéramos pensar eso, porque no comprendemos la decisión del Departamento del Transporte. Apostamos siempre por el diálogo, para no poner en riesgo ni a los usuarios ni a la operación del AICM”, expresó.

Este viernes, al mediodía, se llevó a cabo una reunión de alto nivel en Palacio Nacional, encabezada por la propia mandataria. Asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y Relaciones Exteriores, además de los directores del AICM, Juan José Padilla Olmos, y del AIFA, Isidro Pastor. Durante más de tres horas, dialogaron con representantes de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, quienes expusieron sus posturas frente al conflicto.

La presidenta recordó que la decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar el transporte de carga al AIFA tuvo sustento técnico. Explicó que desde 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se había publicado en el Diario Oficial de la Federación un documento que advertía la saturación del AICM, indicando que en más de 50 ocasiones en 2013, las operaciones aéreas superaron el límite de capacidad.

“Esa situación fue diagnosticada y actualizada en el actual gobierno, lo que derivó en la reducción de slots en el AICM y en la reubicación de la carga aérea al AIFA, con el propósito de proteger la seguridad de los pasajeros”, explicó.

Sheinbaum reiteró su confianza en que el diferendo con Estados Unidos se resolverá mediante el diálogo, sin afectar la operación aérea ni a los usuarios. Además, subrayó que revocar el decreto presidencial que trasladó la carga al AIFA sería un grave error.

“Sería muy irresponsable poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. Coincidimos, eso sí, en que no se debe favorecer a ninguna aerolínea en un contexto de competencia internacional”, puntualizó.

Finalmente, destacó que las aerolíneas mexicanas han logrado un acuerdo interno para optimizar la distribución de slots, los horarios y frecuencias de vuelo, buscando un equilibrio que fortalezca la conectividad aérea nacional.

Anuncio