Sheinbaum celebra primer reconocimiento de España a pueblos originarios y subraya valor de las mujeres indígenas

CIUDAD DE MÉXICO. — La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un “primer paso” las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, quien reconoció que ha habido “dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios de México durante la conquista.
En su conferencia matutina de hoy, 31 de octubre de 2025, Sheinbaum agregó que el Gobierno de México “reconoce y reivindica de manera especial” el papel de las mujeres indígenas, que habitualmente han sido invisibilizadas, y celebró que la exposición internacional dedicada a ellas ponga de relieve su legado. 

 Declaraciones clave

  • “Enhorabuena por este primer paso, canciller español”, dijo Sheinbaum al referirse al reconocimiento del ministro Albares.
  • La mandataria destacó que “el perdón engrandece a los pueblos, no es humillante”, al hablar de la necesaria reparación simbólica hacia las comunidades indígenas.
  • Asimismo, resaltó que “las mujeres indígenas son esencia de México”, ya que “transmiten la cultura y las lenguas” y han sido parte fundamental de la historia del país.

 Impacto diplomático y cultural

Este reconocimiento por parte de España marca un momento clave en la relación bilateral con México, que había vivido momentos de tensión por el reclamo histórico de disculpa por la conquista. Sheinbaum enfatizó que aunque la relación no estaba rota, sí requería una atención simbólica y cultural para sanar heridas históricas.
Para México, el acto representa tanto un avance en la diplomacia cultural como una reafirmación del compromiso del gobierno de Sheinbaum con la justicia para los pueblos originarios y la igualdad de género, especialmente en el contexto del “Año de la Mujer Indígena”. 

Anuncio