VILLAHERMOSA, TABASCO. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este 16 de noviembre de 2025 la construcción de la primera planta procesadora de Chocolate Bienestar, con una inversión inicial de 80 millones de pesos, en el municipio de Comalcalco, Tabasco.

Objetivos y beneficios para los productores
- La planta tiene como propósito transformar el cacao local en chocolate de calidad, fortaleciendo la cadena productiva para generar mayores ingresos a las familias productoras.
- Sheinbaum enfatizó que este proyecto permitirá que las comunidades reciban “precios justos” por su cacao, y que el chocolate resultante sea vendido a través de los programas de Alimentación para el Bienestar, lo que promoverá el bienestar de las familias.
- La directora general de ese programa, María Luisa Albores González, señaló que el terreno para la planta (dos hectáreas) fue donado por el Gobierno de Tabasco.

Producción y ruta del cacao
- En el primer ciclo de acopio de 2025, se recolectaron 149 toneladas de cacao, con la participación de 1,300 productores y productoras.
- Se proyecta que al cierre del año ese volumen puede alcanzar hasta 400 toneladas, con una inversión total de 88 millones pesos.
- La planta se integrará a la llamada Ruta del Chocolate, una iniciativa turística para mostrar el origen del cacao tabasqueño y su transformación en chocolate.

Innovación y nuevos productos
- Sheinbaum anunció nuevas presentaciones de chocolate: una barra de golosina con 75 % de cacao y otra con 50 %, ambas con alto contenido de cacao y elaboradas con el grano local.
- Este proyecto forma parte del modelo económico de la “Cuarta Transformación”, que busca elevar el valor agregado del cacao nacional y empoderar a los productores rurales con esquemas más justos.