Recursos federales para CDMX, Jalisco y Nuevo León
La presidenta anunció este jueves que el Gobierno de México destinará entre 1,500 y 2,000 millones de pesos para cada una de las tres sedes mexicanas del Mundial 2026 — Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León — con el fin de reforzar la movilidad y transporte público en vísperas del torneo.

Qué obras contempla el financiamiento
En la Ciudad de México los recursos se canalizarán, entre otros proyectos, a la modernización de la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México. En Jalisco se invertirán en la Línea 5 del Tren Ligero de Guadalajara (Carretera a Chapala), mientras que en Nuevo León los fondos irán a las Líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey.

Preparar las sedes ante afluencia de visitantes
El anuncio de Sheinbaum forma parte de un plan integral para preparar al país de cara al Mundial, con mejoras en infraestructura de transporte, conectividad urbana y servicios públicos, con miras a facilitar el desplazamiento de turistas y aficionados durante el evento.

Compromiso con legado de largo plazo
Aunque las obras tienen el Mundial como detonante, las autoridades enfatizan que la inversión también representa un compromiso con la movilidad urbana y el transporte público permanente. Las mejoras no solo beneficiarán a quienes lleguen por el torneo, sino —en el largo plazo— a las comunidades locales.

Qué sigue en los próximos meses
Los tres gobiernos estatales trabajarán de la mano con el gobierno federal para detallar cronogramas, iniciar licitaciones y asegurar que las obras estén listas a tiempo. En paralelo se revisan otros proyectos de conectividad —vial, ferroviaria y transporte público— para garantizar que las sedes del Mundial ofrezcan calidad, accesibilidad y buenas condiciones para visitantes y residentes.