La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante 2025 logró que el 86 % de las escuelas mexicanas eliminen la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas, como parte de una estrategia nacional para mejorar la salud de niñas, niños y adolescentes. Esta medida forma parte de los Lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas dentro de las escuelas.

La dependencia, encabezada por Mario Delgado Carrillo, también obtuvo 26 sentencias favorables en juicios de amparo promovidos por empresas que buscaban mantener la comercialización de productos con altos contenidos de grasas, azúcares y sodio en los planteles, reforzando la constitucionalidad de los lineamientos y protegiendo el derecho a la salud de la población estudiantil.

El avance en la prohibición de alimentos ultraprocesados se enmarca dentro de la estrategia «Vive saludable, vive feliz», orientada a promover hábitos alimentarios sanos y prevenir enfermedades vinculadas con la mala nutrición desde edades tempranas.





