CIUDAD DE MÉXICO. Las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron con cambios un dictamen para crear la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
¿Qué cambios proponen?
- La pena mínima para quienes cometan extorsión se elevó a 15 años de prisión, y la máxima a 25 años.
- Se añadieron agravantes que pueden aumentar la condena: en ciertos casos, las penas podrían llegar a 42 años.
- Entre las circunstancias que disparan la pena se encuentran: el “cobro de derecho de piso”, los llamados “montachoques”, extorsión desde centros penitenciarios o el uso de violencia física, moral o psicológica. L
- También se propone sancionar con 10 a 20 años de cárcel a servidores públicos (policías, jueces, custodios, etc.) que no denuncien actos de extorsión.

Otras medidas importantes
- Se obligará a que haya unidades especializadas en extorsión: ministerios públicos, policías y analistas certificados para atender estos delitos.
- Se prevé restringir beneficios penitenciarios como la libertad anticipada para quienes sean condenados por extorsión.
- Los recursos obtenidos por decomiso o extinción de dominio derivados de extorsión deberán destinarse preferentemente a la restitución a las víctimas.

¿Qué sigue?
- El dictamen ya fue aprobado por unanimidad en comisión (33 votos a favor) y ahora se espera que sea discutido en el pleno del Senado.
- Si se avala en el pleno, la iniciativa se enviará a las legislaturas estatales para su ratificación, porque se trata de una Ley General.
- La meta es homologar las sanciones por extorsión en todo el país y contar con un marco legal más fuerte para proteger a víctimas y combatir este delito de forma más eficaz.