CDMX.- En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados el 6 de octubre de 2025, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, admitió que las obras del Tren Maya, especialmente en el Tramo 5 (Cancún-Tulum, Quintana Roo), han causado daños a cenotes y cavernas. Estos daños se deben, en parte, al concreto vertido durante la construcción.

Datos clave
- Se identificaron afectaciones directas a ocho cavernas y cenotes dentro del Tramo 5.
- Se ha detectado concreto vertido en esos ecosistemas, que ha afectado cuerpos de agua subterráneos y estructuras naturales.
- Semarnat informó que trabajan en el retiro del concreto y en labores de limpieza para restaurar las zonas afectadas.
- También se revisan los permisos ambientales del proyecto, con un grupo interinstitucional (Semarnat, Profepa y Tren Maya) que se reúne semanalmente para revisar qué permisos faltan y qué acciones de mitigación no se han cumplido.
- Semarnat afirma que se debe alcanzar al menos el 95 % de cumplimiento de las medidas condicionantes impuestas para mitigar los daños ambientales.
- En cuanto al cambio de uso de suelo, mencionó que ya se ha cumplido aproximadamente un 45 % de las condicionantes en ese rubro.
Implicaciones y seguimiento
- Los cenotes y cavernas son ecosistemas frágiles que tienen funciones clave, como alimentar acuíferos, mantener biodiversidad, regular microclimas locales, etc. La afectación de estos puede generar impactos profundos a largo plazo.
- El retiro del concreto y restauración de esos espacios será un reto técnico y ambiental considerable.
- La regularización de permisos ambientales y la vigilancia institucional serán decisivas para evitar que el daño continúe o se repita.
