CDMX.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) refuerza su estrategia para atender el arribo masivo de sargazo en Quintana Roo, con la implementación de un ambicioso proyecto: el Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo, que podría comenzar a operar en 2026.
La secretaria Alicia Bárcena informó que se analiza ampliar la cobertura federal para enfrentar el fenómeno, no sólo mediante contención en altamar, sino con infraestructura que permita recoger, procesar y reutilizar el sargazo, dándole un destino productivo y ambientalmente responsable.
“Estamos viendo cómo ampliar la acción para contener el sargazo y ver si el próximo año ya podemos contar con este Parque de Economía Circular del Sargazo”, subrayó Bárcena.
La SEMARNAT trabaja además en el estudio de cinco tramos clave de la carretera Cancún–Isla Blanca, zona crítica por la acumulación de sargazo y presión turística. Estas acciones buscan armonizar el desarrollo urbano con la protección del ecosistema costero, clave para la biodiversidad y la economía local.

A través de este modelo de economía circular, se plantea convertir la macroalga en biomasa, composta, materiales orgánicos y energía limpia, lo que contribuirá a reducir su impacto ecológico y convertir un problema ambiental en una oportunidad de desarrollo sustentable.
Reunión de trabajo: coordinación para el bienestar
Estas acciones fueron revisadas en una reunión sostenida este lunes entre la titular de SEMARNAT, Alicia Bárcena, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quienes también abordaron otros proyectos prioritarios impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, como Viviendas para el Bienestar, el abastecimiento de agua y la carretera Cancún–Isla Blanca.
Ambas funcionarias reafirmaron su compromiso de trabajar en coordinación para generar bienestar en las comunidades del estado, especialmente a través de soluciones sostenibles que garanticen el derecho al agua, la vivienda y un medio ambiente sano.