NUEVO LEÓN.- Al dar a conocer el informe del programa “Ayudamos” con uniformes y útiles escolares, el Secretario de Educación, Juan Paura García, dio a conocer que la estrategia sigue avanzando y la meta será beneficiar a los estudiantes con más de 201 mil 190 uniformes y kits escolares.
Durante el Nuevo León Informa, el titular de Educación, quien estuvo acompañado del Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Acosta Fregoso, informó que las escuelas de tiempo completo siguen incrementando al pasar de 282 que se tenían contempladas y consideradas en el año 2021-2022 actualmente se tienen mil 344, por lo que los apoyos también han ido incrementando.
“Vamos a seguir apoyando cada vez más, más escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada para efecto de tener más apoyos a nuestros estudiantes, principalmente de educación básica. El crecimiento de esto nos ha implicado también estar apoyando y creciendo en lo que corresponde a la entrega de los útiles, los uniformes y las mochilas. En el año del 2022-2023 durante ese ciclo escolar fueron 32 mil las que se entregaron. En el 23 al 25 107 mil 294 es la última en los últimos 3 años triplicamos la ayuda a los estudiantes por este concepto.
“Para el ciclo escolar 2025-2026 regresamos y continuaremos apoyando como ya lo hemos hecho durante estas 3 semanas del ciclo escolar actual. Nuestra meta para este ciclo es ayudar con útiles, mochilas, uniformes, tenis y apoyos alimentarios a 201 mil 190 niñas, niños y adolescentes. Van a ser 267 escuelas de preescolar, 792 de primaria, 278 escuelas de nivel secundaria, siete escuelas de nivel especial”, señaló el Secretario de Educación.
Paura García dio a conocer que en las primeras 2 semanas de este ciclo escolar, a través del programa Ayudemos con útiles, mochilas, tenis y uniformes, se han entregado 26 mil 657 paquetes en 78 escuelas de todo el Estado.
El titular de Educación también informó que en las Escuelas de Tiempo Completo y de Jornada Ampliada se tienen establecidos tres objetivos basados en impulsar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes de educación básica; mejorar la extensión de las jornadas de los aprendizajes imprescindibles; y fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes.
Por su parte, el Secretario de Participación Ciudadana resaltó que con este tipo de proyectos se impulsa a la primera infancia y forma parte de crear un piso parejo para generar las mismas oportunidades.
“En el nuevo Nuevo León ayudamos porque creemos e impulsamos a la primera infancia, lo más importante que son nuestras niñas y nuestros niños y nuestros adolescentes y porque cada peso que invertimos en educación regresa a casa convertido en futuro, en prosperidad y en orgullo para toda nuestra comunidad. También ayudar a los padres de familia, el poder garantizar que ninguna niña deje de ir a clases por no tener útiles, que ningún padre tenga que elegir entre pagar la luz, el gas o la mochila de sus hijos. Es garantizar que la escuela sea ese derecho que abre las puertas del día de mañana”, indicó Acosta Fregoso.