Ciudad de México. Con 23 votos a favor, fue aprobado por unanimidad este jueves el dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto para crear la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en México por la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, la cual tiene fundamentalmente como objetivo proteger a los grupos más vulnerables de la vía – peatones, personas con movilidad reducida, ciclistas, usuarios de transporte público y menores que viajan en auto – , así como incluir la accesibilidad, inclusión y seguridad vial con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.
Con esta nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV), México se alinea con el Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción Global para la Seguridad Vial 2021-2030 presentado el año pasado.
Entre las pautas que contempla esta ley – que ahora pasará al pleno para ser votada – destacan el límite de velocidad en autopistas y carreteras federales; que cada entidad federativa integre bases de datos a través del Registro Público Vehicular; el uso obligatorio de cinturón de seguridad en menores de 12 años en asiento trasero de los vehículos, empleo de tecnologías como medio auxiliar para la prevención y captación de infracciones, así como pruebas de alcoholímetro permanentes en todos los estados del país con límites establecidos para automovilistas, motociclistas y cero tolerancia para conductores de vehículos pesados de pasaje o carga.
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