Como parte de una asociación estratégica de nueve años, la empresa suizo-hispana Avolta y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) iniciaron un ambicioso proyecto de renovación y modernización de 15 tiendas comerciales en los aeropuertos de Monterrey, Mazatlán, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, cubriendo más de 3 000 m² de superficie .
El diseño renovado abraza una experiencia envolvente de “retail experiencial” con pasillos amplios que mejoran la circulación de los viajeros, decoración inspirada en la cultura local —como talavera en Monterrey, maderas tradicionales en Guerrero y motivos playeros en Acapulco—, y tecnología avanzada como etiquetas digitales, kioscos interactivos bilingües y lockers para compras “click-and-collect”
En Monterrey, el proyecto se enfocará en potenciar productos regionales como tequilas añejos, mirasoles de aceite y especias locales, que se exhibirán en un formato de doble carril diseñado para incrementar el ticket promedio del pasajero. Avolta estima que este tipo de diseño culturalmente inmersivo puede aumentar las ventas en hasta un 15 %

En Mazatlán se habilitarán zonas de degustación de café y alimentos regionales, en Acapulco se rescatará la identidad visual de las décadas doradas del balneario con elementos retro y olas, y en Ixtapa-Zihuatanejo se sumarán mercados de artesanías sostenibles y mezcal local
La renovación se alinea con la estrategia global “Destination 2027” de Avolta, la cual busca elevar la experiencia del viajero en aeropuertos a través de intercambios culturales, servicios inteligentes y una oferta comercial con sentido de lugar
Ricardo Dueñas, CEO de OMA, resaltó que la continuidad de esta alianza apuesta “a adaptarse al dinámico mercado de viajes” y a fortalecer la oferta para pasajeros de negocios y turismo. Enrique Urioste, de Avolta, destacó que la colaboración de más de 25 años ya consolida su impacto en la experiencia aeroportuaria
Con los flujos de turistas internacionales al alza y un promedio de crecimiento del 6 % anual en tráfico aéreo, estas modernizaciones buscan consolidar a México como un referente por su ambiente de bienvenida y enriquecimiento cultural, con aeropuertos que ofrecen mucho más que tránsito: ofrecen conexión con el país desde el primer paso del viaje.