YUCATÁN.- Luego de varias semanas de temperaturas atípicamente bajas, la Secretaría de Educación de Yucatán, confirmó que este lunes 9 de febrero se restablece el horario regular.
En los planteles educativos, fijado nuevamente a las 7:00 de la mañana.
La modificación temporal había sido implementada como medida preventiva ante los efectos de los frentes fríos 32 y 33.
Los cuales provocaron un descenso considerable en los termómetros en distintos puntos de la Península. Durante este periodo, el acceso a las escuelas se recorrió una hora más tarde, permitiendo el ingreso a las 8:00 am.
La estrategia buscó reducir riesgos para la comunidad estudiantil, especialmente en municipios rurales donde se reportaron temperaturas de entre 4 y 5 grados Celsius. En la capital yucateca, los registros también descendieron por debajo de los 15 grados.
Autoridades educativas indicaron que la determinación se tomó en coordinación con los análisis y proyecciones climáticas emitidas por Protección Civil del estado.
En cuanto a los registros meteorológicos, la Universidad Autónoma de Yucatán informó que en la estación climatológica ubicada en El Escondido, al sur de la entidad, se alcanzaron 4.7 grados Celsius, ubicándose como la cuarta cifra más baja desde 1982.
El reporte añade que el estado ha experimentado 10 jornadas consecutivas con temperaturas menores a 15 grados.
Además de seis días seguidos por debajo de los 10 grados en algunas regiones.
En un lapso de 40 días recientes, 33 han mantenido valores iguales o inferiores a 15 grados Celsius, consolidando uno de los periodos fríos más persistentes registrados en Yucatán.


