Los Ángeles, EE. UU.- El programa “Jimmy Kimmel Live!” regresará a la cadena ABC este martes después de una suspensión indefinida, pero no todas las filiales lo transmitirán. La suspensión se produjo tras los comentarios del presentador sobre el asesinato de un activista ultraconservador.
Disney, la empresa matriz de ABC, anunció el restablecimiento del programa en su horario habitual tras “conversaciones reflexivas con Jimmy”. Sin embargo, Nextar Media Group y Sinclair Broadcast Group, que operan una gran parte de las filiales de ABC, han decidido no transmitir el programa.
Nexstar explicó que no presentará el show “a la espera de garantías de que todas las partes están comprometidas a fomentar un ambiente de diálogo respetuoso”. Sinclair, que opera 41 filiales, también mantendrá fuera a Kimmel, conocido por ser un fuerte crítico del expresidente Donald Trump.
Brendan Carr, un miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) cercano a Trump, celebró la decisión de las filiales en redes sociales, afirmando que “las cadenas de televisión locales, por primera vez en años, se enfrentaron a un programador nacional”.
La controversia detrás de la suspensión
La suspensión de “Jimmy Kimmel Live!” fue anunciada el 17 de septiembre después de un monólogo de Kimmel sobre el asesinato de Charlie Kirk, un activista ultraconservador asesinado el 10 de septiembre.
En su monólogo, Kimmel dijo que “muchos en la tierra MAGA están trabajando muy duro para capitalizar el asesinato de Charlie Kirk” y que la “pandilla MAGA” estaba intentando “caracterizar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como algo diferente a uno de ellos”.
La suspensión se produjo después de que Brendan Carr advirtiera a ABC sobre los comentarios del presentador. El gobierno de Trump ha presionado a medios y figuras públicas que han expresado críticas contra Kirk desde su muerte.
Kimmel ha sido presentador de “Jimmy Kimmel Live!” desde 2003 y es una figura destacada de la televisión estadounidense. Su contrato actual con Disney expira en mayo de 2026.
Solidaridad de Hollywood y asuntos pendientes con la FCC
Cientos de celebridades de Hollywood y Broadway, como Robert De Niro, Ben Affleck, Jennifer Aniston, Selena Gomez, Lin-Manuel Miranda, Tom Hanks y Meryl Streep, firmaron una carta abierta de la Unión Americana de Libertades Civiles instando a los estadounidenses a “luchar para defender y preservar nuestros derechos protegidos constitucionalmente”.
La polémica también se produce en un momento en que tanto Disney como Nexstar tienen negocios pendientes con la FCC. Disney busca la aprobación regulatoria para la adquisición de NFL Network por parte de ESPN, mientras que Nexstar necesita el visto bueno de la administración Trump para completar la compra de Tegna, su rival en radiodifusión.
Redacción.