Jalisco, México.- Durante 2025, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) realizó 790 despliegues operativos en distintos puntos de la entidad, con la participación de familiares, autoridades municipales, estatales y federales, como parte de las acciones para la localización de personas desaparecidas.
De acuerdo con el balance presentado, 267 búsquedas fueron individualizadas y 523 generalizadas, todas bajo los lineamientos del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas, priorizando la búsqueda inmediata, exhaustiva y conjunta.
Además de los operativos en campo, COBUPEJ brindó 8 mil 454 atenciones directas a familiares, enfocadas en un acompañamiento digno, cercano y permanente, que incluyó apoyo psicosocial, médico, traslados, difusión de cédulas de búsqueda y acompañamiento en procesos de localización y análisis de sitios de inhumación clandestina.
En paralelo, se realizaron 126 mil 713 acciones de búsqueda en vida en hospitales, albergues, centros comunitarios e instituciones de atención social, así como entrevistas con personas cercanas, testigos y posibles referenciadores del paradero de las personas desaparecidas.
Como parte del fortalecimiento técnico, este año se presentó la segunda etapa de la investigación científica “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan”, un proyecto que busca identificar con mayor precisión posibles sitios de inhumación clandestina, a partir del análisis del entorno natural. Esta línea de investigación surgió de observaciones realizadas por colectivos de búsqueda y se desarrolla mediante estudios controlados.
Durante 2025 también se elaboraron dictámenes de análisis de contexto, documentos de búsqueda por patrones, análisis de riesgo y estudios territoriales, además de brindar apoyo a familias mediante el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Desaparecidas, que contempla traslados, entrega digna de cuerpos y acompañamiento en trámites.
Las acciones forman parte del esfuerzo continuo para fortalecer la búsqueda, el análisis estratégico y la atención integral a las familias, en uno de los temas más sensibles del estado.
Para Dime Noticias
Patricia Ochoa


